El cáncer de vesícula biliar es una enfermedad poco frecuente por la que se encuentran células malignas (cancerosas) en los tejidos de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano en forma de pera situado por debajo del hígado, en la parte superior del abdomen. Almacena la bilis, un líquido que elabora el hígado a fin de digerir la grasa. Cuando los alimentos se descomponen en el estómago y los intestinos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo que se llama conducto colédoco, que conecta la vesícula biliar y el hígado a la primera parte del intestino delgado.
La pared de la vesícula biliar tiene tres capas principales de tejido.
Entre estas capas se encuentra tejido conjuntivo de sostén. El cáncer de vesícula biliar primario comienza en la capa interna y se disemina a través de las capas externas mientras crece.
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. Los factores de riesgo para el cáncer de vesícula biliar incluyen los siguientes aspectos:
El cáncer de vesícula biliar u otras afecciones puede causar estos y otros signos y síntomas.
El cáncer de vesícula biliar es difícil de detectar y diagnosticar por las siguientes razones:
El cáncer de vesícula biliar se suele encontrar cuando se extirpa la vesícula biliar por otras razones. Los pacientes con cálculos biliares presentan rara vez un cáncer de vesícula biliar.
Los procedimientos para obtener imágenes de la vesícula biliar y el área circundante ayudan a diagnosticar el cáncer de vesícula biliar y muestran el grado de diseminación del cáncer. El proceso que se utiliza para determinar si las células cancerosas se diseminaron adentro de la vesícula biliar y a su alrededor se llama estadificación.
Para planificar el tratamiento, es importante saber si el cáncer de vesícula biliar se puede extirpar mediante cirugía. Las pruebas y los procedimientos para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de vesícula biliar se suelen realizar al mismo tiempo. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
El tratamiento también depende de la edad y la salud general del paciente, y de si el cáncer produce signos o síntomas.
El cáncer de vesícula biliar solo se puede curar mediante cirugía si se detecta antes que se disemine. Si el cáncer se diseminó, la terapia paliativa mejora la calidad de vida del paciente mediante el control de los síntomas y las complicaciones de esta enfermedad.
Desarrollado por Santdev E-Commerce