Cirugía Hepatobiliar

Cirugía Hepatobiliar

Cirujano Aparato Digestivo > Blog > procedimientos > Cirugía Hepatobiliar

Cirugía Hepatobiliar

En los últimos años el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas ha presentado un gran avance gracias a la combinación de nuevas técnicas quirúrgicas y el uso de nuevos fármacos antineoplásicos.

La cirugía hepática es un procedimiento de alta complejidad que precisa instrumentos específicos de alta tecnología, sistemas sofisticados de coagulación, la ecografía intraoperatoria, entre otros, para poder llevarse a cabo con eficacia y seguridad. Es por ello debe realizarse en centros especializados por cirujanos expertos multidisciplinarios donde cirujanos, oncólogos, hepatólogos, gastroenterólogos, radiólogos, etc. participen de manera conjunta en las decisiones.

En la actualidad la principal indicación de cirugía hepática son las metástasis hepáticas de origen colo-rectal. El mejor momento para realizar las metástasis debe ser consensuado con oncología y este debe entenderse como un tratamiento “onco-quirúrgico” y no como un tratamiento aislado. Otras indicaciones de cirugía hepática son las metástasis de origen no colo-rectal, o tumores primitivos del hígado. Otras indicaciones de cirugía hepática son las enfermedades benignas del hígado aunque su frecuencia es menor.

Cirugía Hepática Laparoscópica

La cirugía mínimamente invasiva también se aplica en la cirugía hepática realizada en Quirúrgica. Cada vez son más los procedimientos realizados por vía laparoscópica sobre el hígado con los mismos resultados en términos de seguridad y supervivencia. La cirugía laparoscópica hepática aporta los mismos beneficios del abordaje mínimamente invasivo que en otras patologías como son: un menor dolor postoperatorio, menor estancia hospitalaria y una disminución notable en el tamaño de la cicatriz. La aplicabilidad de esta técnica la determina su especialista, en función de sus recomendaciones y factibilidad.