Cirugía de Hernias

Cirugía de Hernias

Cirujano Aparato Digestivo > Blog > procedimientos > Cirugía de Hernias

Cirugía de Hernias

Una hernia indica que hay un defecto, un orificio por el cual salen tejidos desde el abdomen hacia el exterior. Y ese orificio puede ser natural -una pared abdominal no se cerró del todo y con el tiempo fue ampliándose- o debido a un debilitamiento de una zona de la pared.

Una de cada cinco personas tendrá una hernia en su vida, y el único tratamiento es la cirugía. Hoy, esa intervención se puede hacer de manera ambulatoria y con técnicas mínimamente invasivas. Como beneficios se puede mencionar la menor estadía hospitalaria y una recuperación más rápida.

La diferencia entre una cirugía de hernia abdominal hecha electivamente y una realizada de emergencia es la posibilidad de poner una malla, es decir, una prótesis que reduce a 0,5% la posibilidad de que vuelva a aparecer. Y si se tiene en cuenta que este tipo de operación es la tercera más frecuente, y que una de cada cinco personas tendrá alguna hernia en su vida, ese 0,5% resulta inmejorable.

¿Cuáles son las causas?

Hay una mezcla de factores, pero se debe a un aumento de la presión intraabdominal. Por ejemplo, en las embarazadas se ve con mayor frecuencia la hernia umbilical (aparece alrededor del ombligo). En el caso de la inguinal -de mayor ocurrencia en los hombres-, se debe a que el conducto que permite la salida del testículo (durante el período de gestación los testículos están dentro del abdomen) no se cierra, por lo que queda un orificio que permite la salida de tejidos. Esta situación se da en los niños.

En los adultos, en cambio, se debe a que la pared ha perdido su consistencia, es más laxa, más blanda. Se concluye que se presenta más a los hombres que a las mujeres, y de todas las edades. Puesto que los hombres son más propensos a tener una debilidad a lo largo del canal inguinal por la forma en los varones se desarrollan antes del nacimiento.

¿Cuáles son los sintomas?

El principal síntoma es una molestia, la percepción de que ahí hay algo. A veces, también, se puede producir un dolor muy intenso si está estrangulada. Pero muchas personas pueden tener hernia y no tener molestias. ¿Cómo saber si uno tiene una hernia? Porque se pueden ver. Al mirarse a un espejo, se puede ver que hay una asimetría o que el ombligo es más grande de lo habitual o se nota una protuberancia.

Ahora, no todas se ven, y esas habitualmente no se pesquisan, porque tampoco causan molestia. Sin embargo, ese grupo de personas tiene un riesgo mayor: muchas veces se los debe operar de urgencia, debido a que presentan complicaciones graves, como estrangulación del intestino en la hernia.

Cirugía Minimamente Invasiva

El único tratamiento es la cirugía. No hay otro. Y esa intervención, idealmente, debe ser realizada cuando aún no se han producido problemas mayores. Cuando se detecta, se debe operar, porque así se evita que los pacientes tengan molestias más adelante o complicaciones graves”, precisan los especialistas.

El único tratamiento es la cirugía. No hay otro. Y esa intervención, idealmente, debe ser realizada cuando aún no se han producido problemas mayores. Cuando se detecta, se debe operar, porque así se evita que los pacientes tengan molestias más adelante o complicaciones graves”, precisan los especialistas.

Tiene la ventaja de requerir menos estadía y tiene un reintegro precoz a las actividades deportivas o laborales. Normalmente, una cirugía de hernia implica estar un mes sin actividad deportiva, pero con la técnica laparoscópica, aproximadamente a las dos semanas puede empezar a practicar deporte. La restricción es realizar menos fuerza y actividades muy intensas durante las primeras dos semanas.

Esta cirugía mínimamente invasiva, es una noche de hospitalización. A la semana siguiente, o incluso al quinto día, ya se puede retornar la vida habitual. La actividad física se puede hacer en los próximos 14 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *